viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué tiene que ver la Homoestoasis con los seres vivos y los ordenadores?




Claudio Bemard (1813-1878), padre de la Homeostasis dijo: "Todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un sólo objetivo: el de preservar constantes las condiciones de vida del medio interno".
La estabilidad y características de los compuestos químicos del medio interno es muy importante en los organismos superiores.
En homeostasis, un número de constantes biológicas representan el estado normal de un organismo. Estas constantes son:
  • Temperatura del cuerpo
  • Nivel de azúcar
  • Presión sanguínea
  • Contenido de iones
  • Concentración de iones de hidrógeno

El otro día estuvimos hablando de la definición de Homeostasis que son los mecanismos reguladores que poseen los seres vivos para defenderse de los cambios del medio interno y externo. Es curioso pero estos día que ando liado tratando de que los benditos ordenadores del instituto funcionen, me he dado cuenta hasta que punto los ordenadores s eparecen en su comportamiento a sistemas vivos. A pesar de que en la sala de ordenadores hay 25 unidades iguales, ninguna se comporta de la misma manera, para mi son sistemas en equilibrio inestabel que cualquier variación les hace transformarse y comportarse diferente. Sea los programas que tratan de instalar los alumnos, sea las diferentes visitas a internet, que consiguen que estos sistemas acaben siendo diversos.

 Es muy interesante pensar que dentro de la misma especie, los individuos utilizamos el equlibrio homeostatico para reaccionar ante los cambios del medio interno y externo y poder adptarnos a él, pero a la vez esos cambios conducen a la diversidad específica e individual de esa especie. La diferencia con respecto a mis benditos y a la vez odiados ordenadores por los quebraderos de cabeza que me estan produciendo, es que los seres vivos usamos estos cambios pequeños para evolucionar como especie y mejora rnuestra capacidad adptativa, segun las teoria evolutivas clásicas. Pero yo me pregunto nuestros ordenadores a pesar de considerarlos como sistemas sus cambios dentro de su fragil homeostasis, no conducen a una mejora adpatativa y acaban obsoletos, y diriamos no apadtados al rápido mundo de la red y la infórmatica actual, podriamos decir que "mueren" como sistemas y les acabamos retirando al desván porque no nos sirven. Si algún día empezamos a considerar la inteligencia artificial y pensamos la idea futurista de blade runner de considerar nuestras máquinas como seres vivos, una de sus características entre otras muchas deberá ser la posibilidad de ser sistemas homeostáticos en equilibrio que les permitan su adaptación y supervivencia en un medio siempre cambiante.

Diversidad es adaptación al cambio y la homestasis intenta que un sistema vivo permanezca estable y cambie su equilibrio interno lo menos posible, pero nos podemos preguntar si algun día podrian existir ordenadores que antes tirabamo,s porque no se adaptan a los cambios tecnológicos y que ahora como autentícos fósiles viviente,s fueran capaces de supervivir y generar cambios suficientes en su sistema para poder funcionar, y si no que se lo digan a las máquinas de blade runner que dicen cosas tan propias de un ser vivo como:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais:
Atacar naves en llamas más allá de Orión…
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser…
Todos esos momentos se perderán… en el tiempo, como lágrimas… en la lluvia.
Es hora, de morir.” – Roy Batt





“No sé por qué me salvó la vida.
Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida, la vida de todos, mi vida.
Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que buscamos todos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?
Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.” – Rick Deckard


Por último decir que el medio interno se mantiene constante no porque permanece en equilibrio estático, sino debido a una continua y permanente regularización de las sustancias químicas que ingresan y salen de las células durante el metabolismo, llamándose a esto equilibrio dinámico, indispensable para mantener la vida. Luego nuestros sistemas artificiales, ordenadores en red por ejemplo están en equilibrio pero ese equilibrio dinámico podrían ser las actualizaciones (windows update es un ejemplo) y el aprendizaje y mejora de un sistema a otro, tal como hacen los seres vivos... Pero desde luego ninguno de nosotros podemos pensar que nuestros ordenadores están vivos, aunque ya empiezan a adquirir prpiedades emergentes propias de un ser vivo, como es mantener un equlibrio homeostático para poder funcionar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía